Las dos alternativas para reducir la cantidad a pagar por impuestos

15 enero, 2018

Las dos alternativas para reducir la cantidad a pagar por impuestos

Aunque hasta los meses de mayo y junio no nos preocupemos para la declaración de la renda, es necesario realizar una estimación o simulación de las cantidades que tendremos que pagar e intentar reducir los impuestos a pagar, ya sea a través de un plan de pensiones o bien, a través de la amortización de la hipoteca.

Respecto los planes de pensiones, es una opción preferible para las personas de mediana edad que no tengan hipoteca en su vivienda habitual. Si destinan determinadas cantidades en un plan de pensiones, tendrán una reducción en la base imponible por el mismo importe destinado, es decir, si han obtenido 20.000 euros de ingresos y destinan 5.000 euros en planes de pensiones, les tocará tributar sobre una base imponible de 15.000 euros.

Ahora bien, cuando rescaten el plan de pensiones, les tocará tributar sobre las cantidades destinadas aunque con ciertas ventajas fiscales. Asimismo, les recordamos que como máximo pueden aportar 8.000 euros en planes de pensiones.

Y respecto la segunda alternativa, consiste en la amortización de la hipoteca para aquellas viviendas habituales adquiridas antes del año 2013, de las que se podrán deducir hasta un 15% del importe destinado. No obstante, la cantidad máxima que se puede amortizar por hipoteca es de 9.040 euros por año y por contribuyente.

Si queréis tener más información sobre las dos alternativas para reducir la cantidad a pagar en futuros impuestos, podéis volver a ver el programa de “El Debat de Lleida Activa” de TV Lleida, en el que participó el economista de nuestro despacho, Alex Moragues. Tan sólo tenéis que clicar el siguiente enlace: reducción impuestos.