La duración de un contrato de alquiler de vivienda

3 enero, 2019

La duración de un contrato de alquiler de vivienda

Los contratos de alquiler de vivienda tienen la duración que las partes libremente pacten. Ahora bien, se deben de respetar unas determinadas restricciones.

Si el contrato de alquiler de vivienda tiene una duración inferior a tres años, cuando finalice dicho contrato se prorrogará tácitamente cada año hasta que llegue a la duración mínima de tres años. Por tanto, las partes pueden establecer la duración que libremente pacten, pero hay que tener en cuenta que si se pacta una duración inferior a tres años, forzosamente se deberá de prorrogar hasta los tres años.

Asimismo, hay que advertir que si expresamente se pacta que la duración del contrato de alquiler de vivienda tenga una duración indefinida, indirectamente se está fijando la duración del contrato en un año, siendo además de aplicación la prórroga forzosa anual hasta llegar a los tres años de duración mínima.

Sin embargo, no será necesario llegar a la duración mínima del contrato, cuando por parte del arrendatario decida rescindir del contrato de alquiler una vez transcurridos los seis meses de duración y siempre que avise al propietario del alquiler con treinta días de preaviso.

En el mismo sentido, el propietario también puede rescindir del contrato durante el primer año de duración del mismo, ya sea porque él mismo lo necesita o bien a favor de familiar hasta el segundo grado.

Para más información sobre la duración de los contratos de alquiler os dejamos el siguiente enlace expuesto por el abogado de nuestro despacho, Antonio Palau: contratos alquiler vivienda.

By Miriam Parramona Temas de interés jurídico Share: