La exención de IRPF en la prestación de maternidad

23 noviembre, 2018

La exención de IRPF en la prestación de maternidad

Hasta ahora la Agencia Tributaria obligaba a tributar a aquellos contribuyentes que habían obtenido beneficios de la prestación de maternidad y paternidad, pero con la reciente sentencia del Tribunal Supremo de fecha de 3 de octubre de 2018, las prestaciones de maternidad están exentas de IRPF.

Ahora bien, se podrán beneficiar aquellos contribuyentes que hayan cobrado la prestación de maternidad a partir del ejercicio del 2014 o que hayan cobrando algunos meses de la indicada prestación durante el año 2014, ya que se aplica el plazo general de prescripción de 4 años.

Las cantidades que se pueden recuperar varían en función del salario base de cada contribuyentes y obviamente, de la cantidad que recibieron en concepto de prestación de maternidad, pero en algunos supuestos se puede llegar hasta los 3.000 euros.

Para solicitar la devolución de las cantidades abonadas por IRPF en la prestación de maternidad, se deberá de presentar un escrito ante la Agencia Tributaria solicitando la rectificación de la autoliquidación del Impuesto sobre la Renta y pedir la devolución de ingresos indebidos.

Para más información os dejamos el siguiente enlace, expuesto por el economista de nuestro despacho, Alex Moragues: IRPF maternidad.

By Miriam Parramona Temas de interés jurídico , Share: