La ilegalidad del impuesto de plusvalía municipal

30 mayo, 2016

La ilegalidad del impuesto de plusvalía municipal

La fórmula que utilizan los Ayuntamientos para calcular el impuesto de plusvalía no se ajusta al valor real.

El impuesto de plusvalía municipal, es aquel impuesto que grava el incremento obtenido de la transmisión onerosa de un terreno o inmueble de naturaleza urbana.

Sin embargo, los Ayuntamientos continúan cobrando el impuesto de plusvalía, aunque no se haya producido un incremento, sino una disminución del valor.

Esto es debido a que las ordenanzas municipales, utilizan una fórmula, basándose en el valor catastral del suelo y como este valor se actualiza cada año, crea automáticamente la ficción de que con la transmisión del terreno o del inmueble urbano, se ha obtenido una ganancia, cuando realmente se ha obtenido una pérdida.

Por este motivo, aconsejamos que a través del abogado de vuestra confianza, se analice caso por caso, y en aquellos supuestos en que se pueda acreditar claramente que se ha producido una depreciación del valor, por ejemplo a través de la pericial de un arquitecto, se podrá impugnar la liquidación en concepto de plusvalía.

De hecho, nuestro Despacho ha obtenido recientemente una sentencia favorable, en la que se declara la nulidad de la liquidación realizada por el Ayuntamiento de Lleida y le obliga a devolver el 100% de lo que había pagado en concepto de plusvalía.

Si queréis saber más información sobre dicho impuesto, podéis volver a ver el programa “El debat de Lleida Activa” de TV Lleida, en el que nuestro abogado José-Miguel Moragues Martínez, nos expuso los supuestos que no tienen que pagar dicho impuesto, en el siguiente enlace: impuesto plusvalía.