Quién debe de pagar el impuesto de actos jurídicos documentados derivado de un préstamo hipotecario

8 noviembre, 2018

Quién debe de pagar el impuesto de actos jurídicos documentados derivado de un préstamo hipotecario

El Tribunal Supremo, contradiciendo su anterior sentencia de fecha de 16 de octubre de 2018, ha decidido en su posterior sentencia de fecha de 6 de noviembre de 2018 que sean los clientes los que deben de pagar el impuesto de actos jurídicos documentados derivados de un préstamo hipotecario.

Las sentencias anteriores del mismo Tribunal Supremo que venían a declarar precisamente lo contrario, es decir, que eran las entidades bancarias las que debían de pagar dicho impuesto, sólo tendrán efectos para las partes implicadas en dichas sentencias, pero no tendrá efectos para terceros.

Ante esta discrepancia de criterios, se pretende modificar la ley del polémico impuesto para fijar que sea el banco quien debe de proceder al abono de dicho impuesto y no el consumidor. Sin embargo y en el supuesto de que se modificase la normativa reguladora del citado impuesto, la misma tendría efectos cuando entrase en vigor, pero no tendrá efectos retroactivos para los consumidores que ya han pagado dicho impuesto.

Si queréis tener más información sobre qué sucederá con el impuesto de actos jurídicos documentados tras la subscripción de un préstamo hipotecario podéis ver la tertulia emitida por el canal 3/24, en la que participo Jaume Pujades, el abogado de nuestro despacho especialista en derecho bancario. Tan sólo tenéis que clicar el siguiente enlace: impuesto actos jurídicos documentados.